Los Kirchner, investigados por supuesto enriquecimiento ilícito

Agustín Bottinelli

INTERNACIONAL

El patrimonio de la pareja creció un 158% el año pasado según los bienes declarados

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A raíz de la última declaración jurada de bienes presentada el pasado 3 de julio por la presidenta Cristina Fernández, donde quedaba claro un incremento patrimonial del 158,2% solo en el 2008 con relación al año anterior, varias denuncias por enriquecimiento ilícito se presentaron en los tribunales de Buenos Aires.

Ayer se seupo que el juez federal Norberto Oyarbide inició una investigación sobre el origen e incremento patrimonial de Cristina Fernández y de su esposo, el ex presidente y diputado electo, Néstor Kirchner.

A petición del fiscal Eduardo Taiano, Oyarbide decidió indagar sobre el porqué y el cómo de la declaración jurada que el matrimonio presidencial presentó ante la Oficina Anticorrupción. El magistrado comparará la evolución de la riqueza del matrimonio del 2007 al 2008.

«Los primeros pasos son encargar pedidos de informes a la Oficina Anticorrupción y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que aporten declaraciones juradas de bienes del matrimonio Kirchner», dijo ayer el juez Oyarbide.

«La idea es cotejar la evolución interanual y verificar si lo declarado en el 2008 muestra la correlación suficiente con la rendición del año anterior», indicó un miembro del juzgado y después aclaró que «es necesario entender el 2007 para evaluar el 2008».

Enterada de esta acción judicial, la propia Cristina Fernández sostuvo que «pocas declaraciones juradas están tan claras como la mía y puede consultarse en internet». Uno de los cuestionamientos más pronunciados es el que recae sobre la evolución de los depósitos bancarios de la primera mandataria.

Mientras que en el 2003, cuando su marido llegó a la presidencia, el dinero guardado en bancos ascendía a 1.200.000 euros, en la última declaración superaron los 7 millones.

Hasta ayer, los Kirchner debían enfrentarse a las denuncias judiciales presentadas por el bloque de diputados de la Coalición Cívica y la del abogado Enrique Piragini, que motivó la actual investigación del juez Oyarbide.

El propio Piragini explicó que «hubo detalles de su declaración jurada que me llamaron la atención. Hay allí falsedad ideológica», y aseguró que ampliará su denuncia la semana próxima. Para el denunciante, «seguramente debe haber otros bienes de los Kirchner a nombre de testaferros.