La temporada de lluvias deja 307 muertos y 67 millones de afectados

La Voz

INTERNACIONAL

Las cifras, que abarcan desde el 1 de abril hasta ahora indican que otras 113 personas permanecen desaparecidas.

30 jul 2009 . Actualizado a las 14:33 h.

Unas 307 personas murieron en China de un total de 67,36 millones de afectados por inundaciones, avalanchas y tifones desde que se inició la temporada monzónica en el país asiático, en abril, según ha informado el Ministerio de Recursos del Agua.

Las cifras, que abarcan desde el 1 de abril hasta ahora indican también que otras 113 personas permanecen desaparecidas. Entre los 67,36 millones de afectados se incluyen evacuados, realojados y personas que perdieron sus viviendas, según los datos publicados en la página web ministerial.

Las viviendas destruidas en todo el país fueron 260.000, mientras que la superficie total de cultivo que ha quedado destrozada por estas catástrofes naturales totaliza 5,33 millones de hectáreas.

Pérdidas económicas

Alcanzan hasta ahora los 46.500 millones de yuanes (6.800 millones de dólares, 4.830 millones de euros). En toda China, 130 ríos han sufrido inundaciones, que afectan a un total de 29 provincias y regiones.

Según el ministerio, las pérdidas humanas y materiales se han reducido con respecto al año pasado. En concreto, los muertos hasta hoy suponen un 80 por ciento menos que los del mismo periodo del año pasado, los afectados han descendido en un 40 por ciento y las pérdidas materiales directas en un 30 por ciento. Sin embargo, en zonas como las del delta del Río Perla, las pérdidas humanas y económicas son las mayores en dos décadas.

Zonas más castigadas

El monzón veraniego está afectando sobre todo el centro y sur de China, en concreto a las provincias de Sichuan, Jiangxi, Hunan, Guizhou y Guangxi Zhuang, donde desde principios de junio las lluvias han dejado 66 muertos, 66 desaparecidos y más de 30.000 realojados. En Sichuan, en el suroeste, las avalanchas de tierra y barro mataron a 46 personas y 66 permanecen todavía desaparecidas, ha señalado Wei Hong, subgobernador provincial, citado por la agencia de noticias Xinhua.

En la provincia oriental de Jiangxi, las lluvias obligaron al realojo de 17.500 personas y las inundaciones han destruido 180 viviendas. En la región autónoma de Guangxi Zhuang (sur), 190.000 residentes están amenazados por potenciales avalanchas.

Un total de 17 personas murieron a causa de las avalanchas de tierra en la provincia central de Hunan, donde otras 13.300 tuvieron que ser realojadas. En Guizhou (suroeste), han muerto 3 personas, y las lluvias han afectado a 490.000 viviendas.

El Observatorio Meteorológico de China ha alertado de que seguirán produciéndose lluvias en Sichuan, Jiangxi y Hunan por lo menos hasta mañana.