En el siniestro, una de las mayores tragedias aéreas del país, perecieron 168 personas
16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un total de 168 personas murieron ayer al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros al noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán. El accidente es el cuarto de estas magnitudes desde mayo.
El aparato, un Tupolev de fabricación rusa propiedad de la aerolínea iraní Caspian Airlines, había partido a las 11.15 hora local (8.15 en España) del aeropuerto Imán Jomeini con rumbo a Ereván, capital de Armenia.
Según las autoridades iraníes, 16 minutos después del despegue, el aeroplano se precipitó por causas aún desconocidas cerca de la aldea Jannat-abad, donde produjo un cráter de 10 metros de profundidad y quedó destrozado en pequeños pedazos tras haberse incendiado. La imagen era desoladora, con cientos de trozos de fuselaje y cuerpos esparcidos por el campo, algunos a más de 500 metros de distancia del fuselaje .
En el avión viajaban 153 pasajeros y 15 tripulantes, de los que 160 eran iraníes, seis armenios y dos georgianos, según la Aviación Civil armenia. Según la agencia Mehr, entre los muertos están ocho luchadores y dos entrenadores de la selección iraní de yudo que viajaban a Armenia.
Las primera investigaciones apuntan a que la causa del siniestro ha sido un fallo técnico, aunque las autoridades iraníes advierten que no se puede confirmar nada antes de recuperar y analizar la caja negra.
Según el vicegobernador de Qazvin, Sirous Saberi, el piloto informó a la torre de control de un problema técnico y solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia. El portavoz de la Organización iraní de Aviación Civil, Reza Jafarzadeh, apuntó hacia esta hipótesis al asegurar que «la única información de la que se dispone es que el vuelo 7908 sufrió problemas después de despegar».
Llamas en un motor
Responsables de la Organización de Aviación Civil Armenia han subrayado que se analiza la posibilidad de que uno de los motores del aparato se incendiara antes de caer.
El avión debía entrar en el espacio aéreo armenio a las 12.52 horas locales, pero cuatro minutos antes «los controladores iraníes llamaron para advertir de que el avión había desaparecido de los radares», señaló un portavoz armenio.
Caspian Airlines es una compañía iraní fundada en 1992. Irán tiene una flota aérea en estado crítico, afectada por las sanciones internacionales económicas impuestas al país en la década de los ochenta y que le dificultan su renovación y mantenimiento. Hace tiempo, Irán tenía aeronaves de Boeing y Airbus, pero debido a las sanciones tuvo que pasarse a los rusos Tupolev, ya que Rusia no participa en el boicot.