Pekín alza la voz contra Obama y le pide que deje de enviar presos de Guantánamo a terceros países
INTERNACIONAL
Pekín exigió ayer a Estados Unidos que detenga «el envío de sospechosos terroristas a terceros países» y reclamó la extradición a China de los 17 presuntos terroristas uigures detenidos en Guantánamo. La reclamación tiene lugar un día después de que trascendiera que una parte serían enviados a la nación insular de Palaos y cuatro irían al archipiélago de Bermudas, a 1.700 kilómetros de EE.?UU.
Según pidió el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, el Gobierno de Estados Unidos debe «parar y extraditar a los uigures a China en un breve plazo». Qin indicó que Pekín ha mantenido una oposición «clara y persistente» a cualquier tipo de acuerdo que no sea el envío a China de los 17 hombres. «China se opone a que ningún país acoja a estos terroristas», agregó.
Haciendo oídos sordos, Washington decidió enviar a cuatro chinos uigures a las Bermudas. Los cuatro hombres partieron ayer de la bahía de Guantánamo tras un acuerdo entre Estados Unidos y las Bermudas. Forman parte del grupo de 17 uigures que habían huido de China y estaban refugiados en campos de Afganistán en el 2001, cuando la coalición liderada por Estados Unidos intervino militarmente en ese país.
Pese a que los tribunales federales los exculparon de los cargos que se les imputaban, los 17 uigures permanecieron en el centro de detención de Guantánamo por miedo a que fueran torturados si regresaban a China.