El Parlamento dejó ?sin competencias ?al alcalde de Caracas, coincidiendo con ?la huida de Rosales
26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.En una semana, el líder de la oposición tuvo que buscar asilo político, el alcalde de Caracas fue dejado sin funciones, la Iglesia católica denunció que «el Gobierno impone por la fuerza su proyecto excluyente de país», y gremios, partidos políticos y asociaciones civiles iniciaron alianzas para contener lo que se percibe como una escalada autoritaria de Hugo Chávez.
La oposición acusa al Gobierno de Chávez de imponer el proyecto de reforma constitucional rechazado en el 2007, mediante leyes que le proporciona un Parlamento controlado por el partido oficialista y unos tribunales denunciados como extremadamente complacientes.
El martes, Manuel Rosales, ex candidato presidencial y alcalde de Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, apareció en Lima, tras faltar a su primera comparecencia ante los tribunales por un caso de presunta corrupción. El pasado domingo, sin haber comenzado el juicio, se había divulgado un supuesto proyecto de sentencia para Rosales en el que se le condenaba a 30 años de cárcel. Otro ex gobernador, Eduardo Manuitt, disidente del chavismo, también fue acusado y se encuentra en la clandestinidad.
Sus familiares aseguran no creer en la Justicia venezolana, la cual, según el ex magistrado del Tribunal de Apelaciones Juan Carlos Apitz (destituido de ese cargo por tomar una decisión contraria al Gobierno) «es un instrumento de los intereses revolucionarios».
Desde febrero, cuando ganó un referendo que le permite aspirar indefinidamente a la reelección, Chávez ha afirmado que la votación es un aval para «afianzar el proyecto socialista».
Temores
Para el sociólogo Vladimiro Mujica, esta aceleración obedece a que, el año que viene, el presidente ve en peligro la mayoría en la Asamblea Nacional. Pero el Legislativo parece dispuesto a aprovechar el tiempo que le queda y, tras dejar sin competencias al alcalde de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma prepara una ley que le permitirá al Ejecutivo crear «vicepresidentes regionales» que harán lo mismo con los 23 gobernadores. Ledezma afirmó que lo «eligieron los dedos de 750.000 caraqueños», a lo que su sustituta, Jacqueline Faría, respondió que «los dedos de Chávez son los dedos del pueblo».
Politólogos como Carlos Hernández indican que su mal manejo de la economía hace que el presidente tenga que afrontar una creciente impopularidad, para la cual apelará a la represión. Durante la semana que culmina han protestado, entre otros, médicos de la salud pública, maestros, trabajadores de la nacionalizada industria del gas y de las también nacionalizadas empresas del acero, con fuerte respuesta policial.
Protestas en marcha
La oposición «calentará las calles» la próxima semana, con la tradicional manifestación del 1 de mayo, aunque esta semana ya comenzaron las protestas, como la realizada por estudiantes universitarios, que colocaron tapas de inodoro y papel de baño en las rejas del palacio legislativo para demostrar «la naturaleza de las leyes que produce el Parlamento rojo», dijo el dirigente estudiantil Federico Black.