Los libros hacen millonarios a Barack y Michelle

La Voz

INTERNACIONAL

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Barack y Michelle Obama han hecho pública su declaración de impuestos. En ella se puede ver que el matrimonio tuvo el pasado año unos ingresos de 2,7 millones de dólares (2 millones de euros). Una cifra muy alejada de los 50.000 dólares de los ingresos del estadounidense medio.

La mayor parte de esas ganancias provienen de los derechos de autor que el presidente obtuvo de sus dos libros publicados. En el 2006, Barack Obama sacó a la luz Sueños sobre mi padre y, en el 2007, La audacia de la esperanza . Ambos fueron superventas. El primero permaneció 67 semanas entre los más vendidos en la lista de The New York Times y el segundo, 142 semanas. Esos derechos de autor fueron aún mucho más altos en el 2007, cuando la familia Obama declaró a la Hacienda estadounidense unas ganancias de 4,2 millones.

A lo obtenido por las ventas de libros hay que sumarle los sueldos. El ahora presidente era, en el 2008, senador por Illinois y por ello recibió un salario de 139.204 dólares. Su mujer, cuyo sueldo había sido mucho más alto en los años anteriores ganó 62.709 dólares en el 2008. Y es que Michelle, que ocupaba un puesto de responsabilidad al frente de la federación de hospitales de Chicago, pidió una reducción de jornada y sueldo cuando su marido se decidió a optar a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca.