Fuerte presión en Rusia para que el Gobierno localice a los asesinos de la periodista Politkovskaya

AFP

INTERNACIONAL

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Moscú se vio ayer sometido a una fuerte presión dentro de la propia Rusia para que halle a los asesinos de la periodista opositora Anna Politkovskaya, después del «fracaso total» de un juicio que finalizó el jueves con la absolución de los cuatro acusados.

El juez del proceso ordenó que se reanude la investigación del caso, denunciado por abogados y activistas proderechos humanos como un ejemplo de la impunidad de los asesinos a sueldo en Rusia. Por su parte, la prensa rusa criticó duramente la primera investigación y el juicio, que según el diario de oposición Kommersant desembocó en un «fracaso total».

«El veredicto engrosa el largo historial de la incapacidad de las autoridades rusas para ofrecer seguridad a periodistas amenazados», dijo Miklos Haraszti, representante para la prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Estados Unidos también exhortó a Rusia a continuar la investigación. «Lamentamos que su asesinato siga sin esclarecerse», declaró el portavoz del departamento de Estado, Gordon Duguid. «Instamos a los rusos a que encuentren y juzguen a los responsables», añadió.

Un portavoz de la cancillería francesa señaló que es esencial que los asesinos de la periodista sean capturados, porque «el pueblo ruso tiene derecho a la verdad».

La familia de la reportera también criticó el veredicto. «Creo que los cuatro (acusados absueltos el jueves) están relacionados con el asesinato de mi madre de una manera u otra», declaró a la prensa el hijo de Politkovskaya, Ilya Politkovsky.