Una lluvia suave trae la calma a Victoria por vez primera desde el sábado

EFE

INTERNACIONAL

Las autoridades advirtieron de que aún arden una docena de frentes pero el fuego no amenaza ninguna zona poblada.

12 feb 2009 . Actualizado a las 10:06 h.

Una lluvia suave que cayó durante la noche en el este del estado de Victoria, redujo la amenaza de los incendios y llevó la calma a los habitantes por primera vez en seis días, mientras la cifra de muertos se mantiene en 181.

Las autoridades advirtieron de que aún arden una docena de frentes pero el fuego no amenaza ninguna zona poblada.

Las condiciones son mas frías y húmedas, y ha caído una tenue lluvia en el nordeste, los bomberos han logrado construir las líneas de contención necesarias para evitar que se junten los frentes de Yarra y Maroondah, entre los cuales la distancia se había reducido a 18 kilómetros.

También se han controlado los frentes abiertos de Yea y Murrindindi, que amenazaban las comunidades de Connellys Creek, Crystal Creek, Scrubby Creek y Native Dog Creek.

Y en el sureste del estado, la región de Churchill ha recibido hasta 12 milímetros de lluvia, poniendo fin al peligro.

Más de 4.000 bomberos, 1.000 de ellos llegados de otras partes del país y de otras naciones, continúan trabajando en las labores de extinción con el apoyo de 600 vehículos y 28 helicópteros y avionetas.

Aunque la cifra de víctimas mortales en los incendios no se mueve de 181 desde el martes, las autoridades creen que el número final superará los 200 porque al menos medio centenar de personas están dadas por desaparecidas.

Más 7.000 personas se han registrado en los centros de evacuados de la Cruz Roja, pero se desconoce el número de gente que se ha cobijado con familiares, amigos o se guarece en sus propios vehículos.