El ministro de Economía alemán, Michael Glos, ofreció ayer sorpresivamente su dimisión al jefe de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, que rechazó aceptarla. La canciller Angela Merkel ya fue informada del deseo de dimitir de Glos que, con 64 años de edad, en todo caso no pensaba seguir formando parte del Gobierno de gran coalición tras las elecciones generales de septiembre de este año.
Michel Glos había justificado su propuesta de dimisión, en una carta - que adelantó ayer el dominical Bild am Sonntag - por la necesidad que tiene su partido de «renovación, capacidad de acción y credibilidad» tras perder el pasado septiembre la mayoría absoluta en las elecciones del estado federal de Baviera, que ostentaba desde 1962.
La CSU es el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel, y tiene dos ministros en el gobierno.
Respuesta de la CSU
«Michael Glos tiene mi confianza y le he comunicado por teléfono que no aceptó su petición», dijo Seehofer, que además de líder regional de la CSU es el jefe de Gobierno de Baviera. De todas formas, discutirá los motivos de la oferta de dimisión del ministro en una «conversación privada» con Glos, según informó un portavoz en Múnich.
El veterano Glos es uno de los dos ministros de la Unión Socialcristiana -el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel- en el Gobierno de coalición alemán, donde rige el acuerdo de que cada uno de los tres partidos que la integran puede proponer los nombres de los titulares de las carteras que les corresponden.
En los últimos meses se ha insistido desde distintos sectores que Glos estaba descontento por el papel secundario al que parecían haberle relegado Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, en la gestión de la crisis económica y financiera.
Según informes de prensa, el titular de Economía estaba descontento últimamente porque Merkel y el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbruck, no lo había dejado desempeñar un papel determinante en el manejo de la crisis financiera y económica internacional.
Incidente con la policía
En los últimos días además el ministro había sido blanco de críticas por un incidente en un control policial. Glos quiso atravesar el control policial en su coche lo que fue impedido por los agentes que tenía instrucciones de permitir solo el paso de la canciller Angela Merkel.
Ante ello, el ministro bávaro -que debía sustituir a Merkel en la cita en cuestión- se encaró con los agentes y los amenazó incluso con el fin de su carrera. Pese a que se disculpó después y los agentes dieron el asunto por cerrado, había habido algunas críticas irónicas en varios medios de comunicación.
Antes de llegar al Ministerio de Economía, Glos fue durante muchos años vicepresidente del grupo parlamentario conjunto de la CDU/CSU. Desde el año 2005 es el primer ministro alemán de Economía de la CSU. Pasa por ser el responsable de una política económica conservadora que no ha ejercido demasiada influencia en el Ejecutivo de Berlín.