El Gobierno de México confirma la muerte de su ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño

Redacción digital

VIGO

El hijo del presidente del Celta ha muerto, junto con otras siete personas, al estrellarse la avioneta en la que viajaban en una avenida muy concurrida de la ciudad de México.

05 nov 2008 . Actualizado a las 16:04 h.

El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, hijo del presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, ha muerto junto con otras siete personas al estrellarse la avioneta en la que viajaban en una avenida muy concurrida de la ciudad de México, confirmaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Presidencia confirmaron la muerte de Mouriño y los otros siete ocupantes del avión que se trasladaba desde San Luis de Potosí a Ciudad de México. Por su parte, el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, dijo que «es un hecho y no hay ninguna posibilidad» de que Mouriño haya sobrevivido al accidente, aunque se mantienen los trabajos de reconocimientos de cadáveres.

El siniestro se produjo en una concurrida calle de la capital mexicana en un horario punta de tráfico hirió de gravedad a unas 40 personas entre transeúntes y ocupantes de vehículos que circulaban en ese momento, dijo Ebrard. Desde la Embajada de México en España informaron de que unas 20 personas sufren quemaduras, algunos de caracter grave, originadas por los coches incendios derivados del desplome del avión aunque en principio no se teme por la vida de ninguno de los heridos.

Nacido en Madrid en 1971 y nacionalizado mexicano a los 18 años, Mouriño era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras ejercer como jefe de la Oficina del presidente Felipe Calderón, desde los inicios de su gobierno, el 1 de diciembre de 2006.

Calderón expresó su pesar por la muerte de los ocho, pero en particular por su cercano amigo Mouriño.

«Su muerte me causa un enorme pesar pero al mismo tiempo un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos», dijo el presidente de México, quien se comprometió a informar sobre el avance en la investigación del caso.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, descartó, ante una pregunta de los reporteros de Televisa, que se trate de un atentado.«Todo indica que es un accidente porque las partes del avión están completas; la turbina y el fuselaje están completos», dijo Téllez al recordar que «cuando se trata de una causa distinta de incidente se dispersan las piezas» en el momento del impacto.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, ha asegurado esta mañana en un entrevista en el programa Voces de Vigo de RadioVoz que se abrirá una investigación para determinar las causas del siniestro aunque los primeros indicios apuntan a que pudo deberse a un fallo de los pilotos o de la aeronave, que ya había dado problemas hace unos años al anterior ministro de la Gobernación.