EE.UU. mata líderes de Al Qaida y de los talibanes, que decapitan a jefes tribales de Pakistán

Agencias

INTERNACIONAL

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuerzas de la coalición que lidera EE.UU. en Afganistán aseguraron haber dado muerte a un comandante de Al Qaida y a otro de la insurgencia talibán durante una operación militar en la provincia suroriental de Gazni. Ambos eran buscados por facilitar armas a los insurgentes y atraer combatientes extranjeros a suelo afgano. Las tropas afganas también informaron de la detención de un líder talibán y de 25 integristas en el distrito de Panjwayee, así como de una ofensiva lanzada en Kandahar que dejó cinco supuestos talibanes muertos.

La insurgencia tiene sus principales feudos en las provincias de Helmand y Kandahar, al sur del país, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes. Estos han golpeado con mayor frecuencia durante los últimos meses otras zonas del este y oeste con un balance de 4.000 personas muertas en lo que va de año. La violencia también afecta al vecino Pakistán, donde las fuerzas de seguridad mataron a dos cabecillas talibanes e hirieron a otro en el valle del Swat.

Cuatro jefes tribales aliados del Gobierno paquistaní fueron decapitados por los talibanes y encontrados junto a una carretera del noroeste del país. Es la segunda ejecución de este tipo en una semana.