El alcalde recuerda que pasará tiempo hasta que la ciudad recupere la normalidad.
03 sep 2008 . Actualizado a las 12:18 h.El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha anunciado este miércoles (madrugada en España) que los residentes que se vieron obligados el pasado 31 de agosto a abandonar la ciudad por orden expresa de las autoridades municipales, alrededor de 200.000 personas, podrán volver a sus casas este próximo jueves, después de que el huracán Gustav atravesara el lunes la ciudad dejando fuertes lluvias y vientos pero no el reguero de destrucción del tristemente célebre Katrina, que hace tres años causó 1.500 muertos y millones de dólares en pérdidas. La orden de evacuación forzosa, por tanto, dejará de tener efecto en menos de 48 horas. Nagin, en todo caso, ha recomendado a los evacuados que tomen precauciones a la hora de organizar el retorno a sus hogares y ha recordado que pasará tiempo hasta que los hospitales y los servicios de distribución de agua y electricidad funcionen con normalidad.
Ahora se discute si el Ayuntamiento exageró desalojando la ciudad. Sólo 10.000 personas se quedaron. El resto se marchó en sus vehículos o en el transporte público dispuesto por las autoridades, y ahora espera en moteles y refugios. Pero el alcalde declaró en una entrevista en la que volvería a actuar igual, informa Mónica C. Belaza.
El Departamento de Energía estadounidense ha anunciado que se van a extraer 250.000 barriles de petróleo de la reserva estratégica para ayudar a la reconstrucción de la región sur del país