La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna

Efe

INTERNACIONAL

La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó ayer, tras una sesión de 19 horas, la redacción final del proyecto de la nueva Carta Magna, que lleva elaborando desde noviembre y que consta de 494 artículos, distribuidos en 33 títulos constitucionales y que ha sido revisada por una comisión de expertos.

El texto constitucional, tras su aprobación definitiva la próxima semana, será sometido a un referendo previsto para el 28 de septiembre, cuando la población decida si acepta la nueva Carta Magna o mantiene la Constitución que está actualmente en vigor.

Entre las reconsideraciones se incluyeron asuntos polémicos relacionados con el matrimonio -por la posibilidad que abre a la legalización de uniones entre homosexuales-, así como normas que buscan impedir la disminución de las rentas para la región amazónica, una de las más atrasadas del país.

En total estuvieron presentes 80 asambleístas, ya que muchos abandonaron la sala del pleno, como fue el caso del movimiento indígena Pachakutik, que discrepaban con la retirada del quechua como idioma oficial del país, y acusaron de traición al oficialismo. También León Roldós, del grupo RED, afín al Gobierno, abandonó el pleno al considerar que sus colegas de Alianza País, por ser mayoría, no aceptaban las sugerencias de otros.

Estaba previsto que la Asamblea discutiese más tarde un régimen de transición, para resolver la situación legislativa que resultará en el período que va desde el día del referendo a las elecciones generales, que deberán convocarse si en la consulta popular saliera aprobada la nueva Carta Magna, ya que cambiaría todo el marco jurídico del Estado.