El régimen de Mugabe celebra el fracaso en la ONU de las sanciones

Godfrey Marawanyika

INTERNACIONAL

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El régimen de Robert Mugabe celebró ayer el rechazo de las sanciones a Zimbabue propuestas por EE.?UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las represalias fueron aprobadas por 9 de los 15 miembros del Consejo, pero no prosperaron por el veto de Rusia y China.

«El veto fue una victoria diplomática histórica, no solo para Zimbabue sino también para el resto de África», dijo el ministro de Información, Sikhoanyiso Ndlovu. Nueve países votaron a favor (EE.?UU., Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Croacia, Italia, Costa Rica, Panamá, Burkina Faso), cinco en contra (China, Rusia, Sudáfrica, Libia y Vietnam) y uno se abstuvo (Indonesia).

El ministro expresó su reconocimiento al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, por no haber «cedido a la maquinación occidental impulsada por Gran Bretaña y Estados Unidos». «Imponer sanciones hubiera tenido consecuencias negativas en el proceso de diálogo» entre el poder y la oposición, explicó el Ministerio de Exteriores sudafricano.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, mostró su decepción por el veto. El Reino Unido anunció que regresará a la ONU para buscar una vez más la imposición de sanciones.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró que la aprobación de las sanciones hubiera sentado un «precedente peligroso» por la injerencia de ese organismo en los asuntos internos de los Estados. La diplomacia rusa expresó su rechazo categórico a los «intentos de algunos países del Consejo de Seguridad de conferir a este órgano prerrogativas que van más allá de las estatutarias, más allá del respaldo a la paz y la seguridad internacional».

«Consideramos que esas extralimitaciones son ilegítimas y peligrosas, y conducen al desequilibrio de todo el sistema de la ONU», añade la declaración.