Desea recomponer las relaciones con Ecuador tras hacerlo con Venezuela
13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido entablar un diálogo directo con las guerrillas de su país en busca de un acuerdo de paz. «Ojalá hubiera ahora un diálogo directo con los grupos guerrilleros y se hiciera la paz y pudiéramos tener una comisión internacional que verificara los acuerdos», dijo Uribe, que se encontraba acompañado por su homólogo venezolano y anfitrión, Hugo Chávez, con quien selló varios acuerdos de cooperación económica entre los dos países.
El mandatario colombiano deploró que los grupos guerrilleros del ELN y de las FARC no hayan aprovechado en el pasado las oportunidades de que dispusieron para negociar la paz y que, en cambio, «sí han deshecho la paz entre nuestros Gobiernos», en alusión a los choques y tensiones diplomáticas de los últimos meses con Venezuela y Ecuador. Además, agradeció a Cuba y Venezuela sus esfuerzos por ayudar en la búsqueda de un acuerdo de paz.
«El tema de Ingrid Betancourt lo celebramos, y lo que deseamos ahora es poder tener libremente a los otros 27 colombianos que las FARC ha llamado canjeables y eliminar el delito del secuestro», dijo. «Añoramos la liberación de los que siguen en cautiverio», agregó Uribe, que sin embargo rechazó comentar un comunicado de las FARC en el cual la guerrilla sostenía que los rehenes se fugaron por la traición de sus custodios.
Uribe reiteró su deseo de «reconstruir» lo más pronto posible las relaciones con Ecuador, tras dar por zanjada la crisis diplomática con el Gobierno de su homólogo venezolano, Hugo Chávez. En la rueda de prensa conjunta, el líder bolivariano expresó que está dispuesto a mediar para reconciliar al Gobierno de Uribe con el del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se entrevistará el próximo martes.