El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desmintió ayer en Bogotá, antes de salir para España, que el Gobierno pagara dinero, en referencia a una información de Radio Suisse Romanda (RSS) sobre el supuesto abono de 20 millones de dólares para obtener la libertad de los rehenes.
Santos aclaró también que en ningún momento se suplantó la voz del Mono Jojoy , alias de Jorge Briceño Suárez, jefe militar de la guerrilla, para engañar a los rebeldes. Al Mono Jojoy «lo hemos venido bombardeando sistemáticamente, y en las últimas semanas con mayor intensidad, para no permitir que se comunicara con distintas cuadrillas y frentes» y evitar que fallara la operación, apuntó el ministro.
Por otra parte, el Ejército colombiano se incautó ayer, en la localidad de Bojacá, de más de mil kilos de explosivo anfo que la guerrilla utilizaría para perpetrar atentados en Bogotá, según fuentes castrenses. Los explosivos estaban empacados en costales y custodiados por milicias urbanas de los rebeldes, entre las que no se produjeron detenciones.