Un soldado estadounidense ha muerto y dos más están heridos tras un ataque al norte de Bagdad.
26 may 2008 . Actualizado a las 13:53 h.Un atentado suicida contra las milicias pro-gubernamentales «Sahwa» en el norte de Bagdad ha causado al menos siete muertos y 20 heridos, según han confirmado fuentes policiales.
El atentado ha sido perpetrado con una «moto-bomba» colocada junto a la sede de estas milicias en el barrio de Al Tarmiya, en el norte de la capital iraquí. Cinco de los muertos son milicianos de «Sahwa», mientras los otros dos son policías apostados en un control que da acceso a las oficinas atacadas. Asimismo, 15 de los heridos son milicianos, y los otros cinco agentes de policía.
«Sahwa» es el nombre que reciben las milicias creadas por el Consejo de Salvación, un organismo creado por las tribus suníes que, tras una época de coexistencia -y en algunos casos complicidad- con Al Qaeda, se distanciaron de ésta y comenzaron a combatirles.
El Gobierno de Nuri al Maliki, así como el Ejército estadounidense, alentó la entrega de armas a estos grupos para que impusieran el orden en barrios y provincias suníes, donde gozan de más credibilidad que una Policía dominada por los chiíes. Estas milicias se encargan ahora de imponer el orden en numerosos puntos de las provincias de Al Anbar, Nínive, Diyala y Bagdad.
Al Qaeda les ha declarado la guerra y ha protagonizado numerosos atentados contra ellos que han dejado decenas de muertos en los últimos meses. EFE
Bajas militares
Además, un soldado estadounidense ha muerto hoy y dos más han resultado heridos en un ataque registrado en la provincia suní de Salahedín, al norte de Bagdad, según ha informado el ejército estadounidense en un comunicado.
El atentado se produjo de la forma más habitual: una carga explosiva oculta en la carretera y accionada al paso del vehículo militar, en un lugar que el comunicado no precisa.
Salahedín, donde se sitúan Tikrit y Samarra, es una de las plazas fuertes de la insurgencia suní en la que el gobierno central iraquí consigue a duras penas imponer su autoridad.
Con el soldado muerto hoy, suman 17 los uniformados estadounidenses muertos en Irak en lo que va de mayo por acciones hostiles, mientras que la cifra asciende a 4.082 contando desde marzo de 2003, fecha de la invasión de Irak.