La policía italiana detiene a uno de los capos más buscados

Agencias

INTERNACIONAL

Giuseppe Nirta está acusado de organizar la matanza de Duisburgo, en agosto del 2007 y en la que fueron asesinados seis italianos de entre 16 y 38 años.

23 may 2008 . Actualizado a las 19:26 h.

La policía italiana ha dado un importante golpe a la mafia calabresa, la Ndrangheta, al detener al jefe de uno de los principales clanes.

Se trata de Giuseppe Nirta, de 68 años, que estaba en la lista de los 100 delincuentes más buscados de Italia. Una vieja disputa entre el clan Nirta-Strangio y el rival de los Pelle-Vottari estuvo detrás del crimen cometido en agosto del 2007 en Duisburgo, Alemania, cuando fueron asesinados seis italianos de entre 16 y 38 años.

Giuseppe Nirta jugó según la policía «un papel fundamental» en el sangriento enfrentamiento entre familias y era quien movía los hilos cuando todo comenzó en 1991.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, y el de Defensa, Ignazio de la Russa, celebraron la «brillante operación» de los Carabinieri, que se encuentran bajo las órdenes de Maroni. Nirta estaba desarmado al ser detenido y no ofreció resistencia.

El capo detenido es el padre del hombre cuya esposa, Maria Strangio, fue asesinada en la Navidad del 2006 en San Luca por los Pelle-Vottari. Como venganza, los Nirta-Strangio habrían organizado entonces la matanza en el restaurante Da Bruno de Duisburgo.

En el marco de las investigaciones por los crímenes de Alemania hubo ya nueve detenciones hace dos semanas, aunque ningún sospechoso era autor material de los asesinatos. Los dos clanes se disputan entre otras cosas el lucrativo negocio de la droga.