Tijuana registra en una noche 15 fallecidos en tres tiroteos entre bandas de delincuentes

Efe

INTERNACIONAL

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ola de violencia ocasionada por el crimen organizado en México se saldó ayer con 15 muertes más en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, lo que agrava una situación que en lo que va de año 2008 se ha cobrado más de un millar de vidas.

Al menos 15 personas, en su mayoría presuntos sicarios, murieron y cinco resultaron heridas en tres enfrentamientos entre bandas y uno contra policías ocurridos la pasada madrugada en varios puntos de Tijuana, al noroeste de México, dijeron fuentes municipales.

El titular de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella, atribuyó los ataques a las pugnas internas entre las organizaciones criminales que campan en Tijuana, ciudad vecina a la estadounidense San Diego (California). El primero de los choques se produjo en el fraccionamiento Mariano Matamoros, al este de la ciudad, cuando dos grupos de individuos, al parecer vinculados al cártel de los hermanos Arellano Félix, se enfrentaron entre sí, y posteriormente se sucedieron otros, según las primeras informaciones. Las acciones continuaron por otras áreas de Tijuana, entre ellas Villa Floresta, el centro comercial Macro Plaza y cerca del panteón Monte de los Olivos.

Datos extraoficiales señalan que uno de los grupos involucrados en los enfrentamientos trató de que se proporcionara atención médica a uno de sus heridos en un hospital del este de la ciudad y, tras ser rechazados, abrieron fuego contra la clínica.

Posteriormente, se dirigieron al otro extremo de la ciudad, a una clínica privada, y allí se enfrentaron a balazos a elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California. Con la ciudad en alerta y patrullajes intensos de militares, se desconocía anoche la identidad de los fallecidos y de los heridos, pero se presume que podría haber personas no ligadas al crimen organizado.