Visita del gobernador estadounidense Bill Richardson a Chávez para hablar de los rehenes de las FARC

AFP

INTERNACIONAL

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobernador estadounidense Bill Richardson viajó ayer a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez y tratar con él de la situación de los tres rehenes estadounidenses en poder de las FARC, informó una fuente diplomática.

La visita de Richardson es coordinada directamente por él con la Presidencia venezolana, pero además el gobernador demócrata de Nuevo México mantendrá un encuentro con el embajador estadounidense Patrick Duddy, indicó la fuente. Se espera que Richardson regrese a Estados Unidos mañana.

Richardson explorará con Chávez la posibilidad de que sean liberados Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratistas del Departamento de Estado y rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el 2003.

Chávez, quien hizo de mediador para un canje humanitario entre agosto y noviembre del 2007, ha recibido hasta ahora a seis rehenes de las FARC, liberados unilateralmente como un gesto hacia él. Ayer, su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró que no tendrá de nuevo el aval de Bogotá para desempeñarse como mediador ante la guerrilla en busca de un canje de rehenes por rebeldes presos. Este comentario responde a la solicitud que le hizo a Chávez el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para que siga comprometido en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.