El complejo proceso político y burocrático sin una duración precisa podría culminar en la cumbre de Estrasburgo-Kehl, con la que se celebrará el 60 aniversario de la Alianza en el 2009.
09 abr 2008 . Actualizado a las 20:05 h.El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, inició hoy los trámites para la entrada de Croacia y Albania, un complejo proceso político y burocrático sin una duración precisa que podría culminar en la cumbre de Estrasburgo-Kehl, con la que se celebrará el 60 aniversario de la Alianza en 2009.
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, admitió hoy que sería del agrado de la Alianza escenificar una invitación formal en esa reunión al máximo nivel, pero recordó que hay parlamentos nacionales implicados en algunos de los trámites, por lo que la duración del proceso es imprevisible.
De Hoop Scheffer remitió hoy sendas cartas a los ministros de Asuntos Exteriores de Croacia y Albania -los dos países que fueron invitados a integrarse en la OTAN en la pasada cumbre de Bucarest- en las que les invita a enviar un equipo a la sede aliada en Bruselas para participar en las conversaciones de acceso.
Estas conversaciones formales, explicó el portavoz, se prolongarán unas semanas, con el fin de redactar un borrador de los llamados protocolos de acceso.
En verano, los respectivos ministros de Exteriores mandarán una carta a la OTAN expresando el deseo de su país de cumplir las obligaciones del Tratado de Washington, por el que la Alianza fue fundada en 1949, y pidiendo ser invitados.
Deberá dar su visto bueno el Consejo del Atlántico Norte, formado por los actuales 26 países socios de la Alianza.
Después, los representantes permanentes ante la OTAN firmarán los protocolos de acceso, lo que dará inicio al proceso de ratificación por parte de los aliados de un Tratado de Washington modificado que incluya los nombres de los dos nuevos países.
Una vez completados estos trámites, se iniciará la ratificación en los parlamentos de los candidatos.
A continuación, el Departamento de Estado de Estados Unidos, país depositario del acuerdo de Washington, informará al secretario general de que todos los instrumentos han sido completados y de que los países candidatos pueden acceder al Tratado.
En ese momento, serán invitados a acceder al Tratado y, simultáneamente, depositarán sus instrumentos de ratificación ante el Departamento de Estado de Estados Unidos en una ceremonia formal.
Appathurai se refirió también al tercer país que optaba a ser invitado, Macedonia, y que se quedó fuera por la negativa de Grecia a aceptar su entrada con el mismo nombre que una de sus provincias.
«Sé que ha habido muchas protestas en Macedonia, pero lo que pasó en Bucarest fue un paso adelante», defendió el portavoz, quien recordó que los aliados han acordado invitar a la ex república yugoslava en cuanto se solvente el problema de su denominación.