Cheney exigirá a los socios de la OTAN más tropas en Afganistán

Lutfullah Ormurl

INTERNACIONAL

21 mar 2008 . Actualizado a las 03:23 h.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró ayer en Kabul que EE.?UU. pedirá a sus aliados de la OTAN que envíen más tropas y equipos a Afganistán. «A dos semanas de la cumbre de la Alianza en Bucarest, Afganistán ocupará un alto lugar en la agenda. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha marcado una importante diferencia en el país, y Estados Unidos pedirá a sus aliados un compromiso aún mayor en el futuro», dijo Cheney.

Previamente, el vicepresidente se había reunido con el presidente Hamid Karzai, con quien compareció ante la prensa en el día afgano del año nuevo para reafirmar «la cooperación entre ambos países».

En los últimos meses, EE.?UU. ha insistido ante sus socios para que incrementen sus tropas y sus responsabilidades en el país asiático y se distribuya de otro modo la carga del conflicto, lo que ha dado pie a más de un roce diplomático. Francia y Alemania se resisten hasta el momento a la presión norteamericana de operar fuera del norte relativamente seguro del país.

Resolución en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que renueva el mandato de la misión de la organización en Afganistán y le otorga una mayor autoridad para coordinar la asistencia al Gobierno de Kabul ante la creciente violencia que afronta el país.

El año 2007 fue el más sangriento desde el comienzo de la operación liderada por EE.?UU. y se estima que unas 6.300 personas murieron víctimas de la violencia. Ayer, un militar rumano murió y otro resultó herido al explotar una bomba al paso de su blindado al norte de Qalat.