Francia no pagará la indemnización millonaria reclamada a miembros del Arca de Zoé

Efe

INTERNACIONAL

Los seis miembros de la oenegé fueron condenados por haber tratado de llevarse a Francia a 103 niños africanos el pasado otoño.

07 mar 2008 . Actualizado a las 18:24 h.

El Elíseo advirtió hoy de que «no le corresponde al Estado francés» pagar la indemnización multimillonaria impuesta por la justicia chadiana a seis miembros de la oenegé Arca de Zoé condenados por haber tratado de llevarse a Francia a 103 niños africanos el pasado otoño.

Los seis, que cumplen en Francia la pena de ocho años de prisión una vez conmutada de la de ocho años de trabajos forzados dictada por un tribunal de Yamena, fueron condenados también por éste a pagar unos seis millones de euros a las familias de los niños.

En una entrevista televisada anoche, el presidente de Chad, Idriss Déby, dijo que el procedimiento de indulto para los seis cooperantes está en marcha y debería culminar en «menos de un mes», pero quiere que antes se resuelva el pago de la indemnización a las familias.

Déby dijo que antes de que los seis recobren la libertad, hay que encontrar «una solución» al pago de la indemnización.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, se felicitó de que Déby esté dispuesto a indultar a los cooperantes y recordó que en virtud de la Constitución chadiana es el único que tiene derecho de gracia.

Pero sobre el pago de la indemnización a las familias, Martinon recalcó que «no es el Estado francés» el que fue condenado y que «no le toca pagar».

Por su parte, el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, coincidió en que no corresponde al Gobierno pagar, pero insistió en la necesidad de encontrar una solución.