La Unión Cristianodemócrata ha perdido la mayoría absoluta, al quedar en un 43% según los primeros sondeos.
24 feb 2008 . Actualizado a las 20:36 h.La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha defendido hoy su posición de primera fuerza en la ciudad-estado de Hamburgo pero perdió la mayoría absoluta al quedar en un 43%, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales.
El Partido Socialdemócrata (SPD) quedó en el 34%, los Verdes obtuvieron un 9,5% y el partido La Izquierda un 6,5%, mientras que el Partido Liberal (FDP) está en la franja del 5% y por tanto sin escaños asegurados.
De acuerdo con estos primeros datos, el alcalde gobernador de Hamburgo, el conservador Ole von Beust, deberá buscar un socio para mantenerse en el poder, lo que tendría relativamente fácil de confirmarse que el FDP, su socio natural, obtiene representación.
De no ser así, debería optar por una gran coalición con el SPD, como la que dirige la canciller Angela Merkel en Berlín, o bien por la fórmula inédita a escala federal y de los «länder» de una alianza con los Verdes.
La Izquierda, aglutinante de poscomunistas y disidencia socialdemócrata, entraría, si se confirman estos resultados, por primera vez en el Parlamento de ese land, entre los más ricos del país.
Con éste son ya cuatro los estados del oeste del país en que esta formación de raíces poscomunistas contará con escaños, ya que durante años sólo conseguía resultados representativos en el antiguo territorio germano-oriental.
Los comicios en la ciudad-estado de Hamburgo son el tercer barómetro electoral del año tras las regionales de Baja Sajonia y Hesse, donde la CDU de Merkel fue la fuerza más votada, aunque con una fuerte pérdida de votos.
En Baja Sajonia se formó entretanto una coalición conservadora-liberal, mientras que en Hesse sigue pendiente qué coalición gobernará, puesto que ni la CDU ni el SPD han logrado cerrar una alianza con un socio menor o entre sí.
Las elecciones en Hamburgo estuvieron marcadas por la discusión alrededor de una alianza entre el SPD y la Izquierda en Hesse, cuestión que hasta ahora es tabú en la mitad este del país.