El presidente ruso ha afirmado siempre que está en contra de un cambio de la Constitución, pero también ha dicho que cuando salga del Kremlin seguirá teniendo influencia política.
21 nov 2007 . Actualizado a las 22:40 h.El presidente ruso Vladimir Putin declaró el miércoles que habrá una «renovación total del poder» de Rusia en los próximos meses, tras las elecciones legislativas del 2 de diciembre y la presidencial de marzo de 2008.
Por otro lado el mandatario lanzó una violenta diatriba contra los movimientos de oposición, en especial contra la Otra Rusia, del ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, acusándolos de ser «chacales» en busca de financiación extranjera y de preparar «provocaciones» para desestabilizar a Rusia. «En los próximos meses tendremos una renovación total del poder supremo del Estado», declaró el presidente ruso ante varios miles de partidarios, mientras se plantean diversos escenarios para que Vladimir Putin siga en el poder más allá de marzo de 2008.
«Para que esta renovación ocurra de manera correcta y eficaz y para que los futuros Parlamento y presidente puedan cooperar por el bien de todos los ciudadanos, es necesario que obtengamos la victoria», dijo Putin, cabeza de lista del partido Rusia Unida a las legislativas.
Putin recalcó la importancia »extrema« de las legislativas del 2 de diciembre, tres meses antes de la presidencial. «Si hay una victoria en diciembre, habrá una en marzo de 2008», añadió, lanzando un llamamiento a los rusos a votar por la continuación de su política.
La Constitución le prohíbe presentarse para un tercer mandato presidencial consecutivo en 2008. Los llamamientos se multiplican no obstante para que siga en el poder de una manera u otra.
Putin ha afirmado siempre que está en contra de un cambio de la Constitución, pero también ha dicho que cuando salga del Kremlin seguirá teniendo influencia política.