La Asamblea General de la ONU condena un año más el embargo de EE. UU. a Cuba

Oscar Santamaría

INTERNACIONAL

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Por decimosexto año consecutivo, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer por abrumadora mayoría una resolución en la que exige poner fin al embargo económico decretado por Estados Unidos contra Cuba. El resultado de la votación se movió en los márgenes esperados: 184 países votaron a favor, cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau) y uno se abstuvo (Micronesia). El año pasado, la delegación cubana obtuvo el respaldo de 183 países.

Pero a diferencia de lo que ocurre con las resoluciones del Consejo de Seguridad, las aprobadas por la Asamblea no son de obligado cumplimiento. No obstante, reflejan mejor el sentir de la comunidad internacional, aunque la política estadounidense no haya cambiado ni un ápice respecto a Cuba y al bloqueo, a pesar de la sistemática aprobación de esta resolución, año tras año desde 1992. Además, el voto se produjo una semana después de que George W. Bush anunciara nuevas medidas para apoyar la transición democrática en la era pos Castro y reafirmara de paso la vigencia del embargo. El representante norteamericano ante la ONU reiteró su argumento de que la Asamblea General no debería pronunciarse sobre este asunto al ser una cuestión bilateral entre dos países.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Felipe Pérez Roque, presente en la sala, se congratuló por el apoyo recibido y acusó desde la tribuna a la Casa Blanca de mantener al país, desde hace ya más de cuatro décadas, en la pobreza y el hambre gracias al embargo.