El Parlamento Europeo concede el Premio Sajarov 2007 al abogado sudanés Salih Mahmud Osman

Agencias

INTERNACIONAL

Trabaja con una organización sudanesa contra la tortura y procura asistencia jurídica a las víctimas de la guerra civil en Darfur.

25 oct 2007 . Actualizado a las 16:36 h.

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sajarov 2007 a la libertad de pensamiento al abogado sudanés Salih Mahmud Osman, que ayuda a las víctimas de la guerra en Sudán. Osman, que trabaja con una organización sudanesa contra la tortura y procura asistencia jurídica a las víctimas de la guerra civil en Darfur, fue elegido en una conferencia de presidentes del Europarlamento, que reúne al titular de esa institución y a los líderes de los grupos políticos.

«Al conceder este premio, el Parlamento quiere saludar el trabajo de este hombre valiente», declaró el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, quien precisó que el premio había sido decidido de forma unánime. La terna de candidatos al premio la integraban además la periodista rusa asesinada el año pasado Anna Politkovskaia y la pareja de disidentes chinos Hu Jia y Zeng Jinyan.

Testimonios de víctimas

El abogado sudanés, también miembro del parlamento de su país, recogió numerosos testimonios de víctimas y testigos de las atrocidades cometidas en Darfur. Estos testimonios fueron trasladados a la Corte Penal Internacional (CPI). En mayo pasado, la CPI dictó órdenes de arresto contra personas sospechosas de crímenes en Darfur, entre ellas un secretario de Estado sudanés y el jefe de una milicia local, acusados de asesinato, tortura y violación.

El Premio Sajarov, dotado con 50.000 euros, es otorgado en forma anual desde hace 15 años por el Parlamento Europeo a personalidades u organizaciones que se destacan por su lucha a favor de los derechos humanos. El primer premiado con el Sajarov fue el sudafricano Nelson Mandela en 1988. Las Madres de Plaza de Mayo argentinas lo ganaron en 1992, el disidente cubano Oslwado Payá en 2002 y las Damas de Blanco de Cuba en 2005.