El Ejército estadounidense arrestó ayer en Suleimaniya (noreste de Irak) a un iraní al que acusa de ser un agente, hacer contrabando de bombas hacia Irak y entrenar a combatientes extranjeros. Sin embargo, funcionarios iraquíes dijeron que el hombre formaba parte de una delegación comercial que visitaba el país.
Según el mando norteamericano, el iraní detenido es oficial de una brigada de la Guardia de la Revolución Islámica, en concreto de las Brigadas de Al Quds, y está involucrado en el entrenamiento de terroristas extranjeros y de facilitar su entrada en Irak. Además, ha participado en el tráfico de artefactos explosivos y de bombas en Irak, dice el texto.
La policía iraquí explicó que soldados estadounidenses cercaron a primera hora de la mañana un hotel en el centro de Suleimaniya, en donde detuvieron a tres iraníes, que se encontraban en Irak con el objetivo de llevar a cabo negociaciones comerciales.
Las fuerzas de EE.?UU. los detuvieron sin ofrecer ninguna explicación, añadieron las fuentes iraquíes, que aseguraron que la detención tuvo lugar sin ninguna coordinación con los departamentos de seguridad y de administración en Suleimaniya.
Asimismo, algunos medios de comunicación iraquíes indicaron la posibilidad de que uno de los miembros de la delegación iraní pertenezca a los servicios de inteligencia de Irán, mientras que otro podría ser un responsable administrativo del municipio iraní de Qaser Shirin, cerca de la frontera con Irak.
Para el Ejército de EE.?UU., las Brigadas de Al Quds son una fuerza secreta que depende del Gobierno iraní y son responsables de llevar a cabo atentados contra el Ejecutivo iraquí y las tropas de la coalición.
Protesta
Irán reaccionó a la detención del iraní, sospechoso de ser un agente secreto, con una protesta ante las autoridades iraquíes .
«La Embajada de Irán en Bagdad entregó una carta en la que expresaba su enérgica protesta ante el Ministerio de Exteriores iraquí», señala la cancillería persa en un comunicado. Añade que el hombre es responsable de «relaciones comerciales transfronterizas» en la provincia occidental de Kermanshá, fronteriza con el norte de Irak.
El detenido había sido invitado por las autoridades de Suleimaniya, aseguró la cancillería.
«Esta clase de acciones por parte de las fuerzas estadounidenses son una clara violación de las convenciones internacionales y una iniciativa injustificable que busca destruir los vínculos de Irán con Irak», explicó el portavoz iraní, Mohamad Ali Hoseini.