Muchos lo llaman «el clásico duelo». Otros hablan del «eterno dilema político griego». En las elecciones parlamentarias que se celebrarán mañana se tratará de nuevo de decidir entre Caramanlis o Papandreu, Costas o Giorgos. Costas Caramanlis encabeza el partido conservador gobernante Nueva Democracia (ND), mientras Giorgos Papandreu dirige el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) en la oposición.
Ya en 1961 se enfrentaron Constantin Caramanlis, el tío del primer ministro, y Georgios Papandreu, el abuelo del líder socialista. «Como si no hubiera pasado un solo día», afirma Nafsika Pantelia, una votante de 74 años del barrio ateniense de Moschato. El tío de Caramanlis gobernó Grecia entre 1974 y 1981, mientras el padre de Papandreu, Andreas, lo hizo entre 1981 y 1989, y después entre 1993 y 1996.
Costas Caramanlis ganó los comicios en marzo del 2004. Cuando convocó elecciones adelantadas en agosto estaba apostando por una «campaña electoral relámpago» y por el feliz estado de ánimo que los griegos tienen sobre todo en verano.
Además, confió en la segunda oportunidad que los griegos concedieron casi siempre a sus gobernantes. En cuestión de popularidad, Caramanlis se situaba por delante de su opositor Papandreu en los sondeos. Pero ocurrió algo inesperado: devastadores incendios se cobraron casi 70 vidas en sólo tres días en agosto y causaron una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia del país.
Los griegos están irritados porque consideran que las autoridades no supieron ver a tiempo el peligro, pese a una sequía de meses y no distribuyeron la ayuda necesaria en el momento decisivo. El 15% de los electores se encuentra aún indeciso, según las encuestas.
Analistas políticos se muestran decepcionados por el poco rendimiento hasta el momento de los vástagos de las viejas familias griegas.