Denuncia que los días de marcha proliferan este tipo de «gamberradas»
06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Obispado de Lugo estudiará fórmulas para evitar que nadie se aventure a escalar los muros de la Catedral, especialmente desde la rampa que existe en la travesía Deán Fernández Varela. El delegado de Patrimonio de la diócesis, César Carnero, explicó ayer que los días de marcha proliferan las «gamberradas» y existe «unha especie de competición» en la que toman parte algunos jóvenes. Al parecer, consiste en trepar a la cubierta de la seo tomando como punto de partida una rampa maciza que existe en ese lugar. Indica que para bajar se apoyan en un canalón y que la práctica cuenta habitualmente con un buen número de espectadores. «Hai que ter moita imaxinación porque é unha temeridade», destaca Carnero. Una de las opciones que baraja la diócesis lucense es la de colocar una reja para impedir el acceso a la rampa.
Cualquier operación que se lleve a cabo deberá contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. La parte trasera de la Catedral y uno de los laterales dan a dos calles en las que se sitúan numerosos bares de copas, donde los jueves y los sábados se concentra mucha gente. Se trata de la Praza Arquitecto Fernando de Casas Novoa y de la Rúa Clérigos. Las dos avenidas son enlazadas por la Travesía Deán Fernández Varela, donde se ubica la rampa en cuestión.
Carnero cree que sería bueno instalar «elementos disuasorios» para evitar sucesos como el que se produjo en la madrugada del viernes pasado. La Catedral está siendo rehabilitada y existen andamios de obra en varios puntos de su perímetro. Sin embargo, el delegado de Patrimonio recalca que son seguros y que desde ellos es prácticamente imposible subir.