La playa fluvial costará 500.000 euros y tendrá cuatro pantalanes

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Las obras podrían estar rematadas a finales del próximo verano

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Parece que ahora sí es un proyecto que va camino de convertirse en realidad. Incluso es posible que la playa fluvial pública de Lugo se pueda utilizar el próximo verano, aunque sea hacia el final. El alcalde, José López Orozco (PSOE), y el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao (BNG), ambos candidatos a la alcaldía en las elecciones de mayo, presentaron ayer el proyecto en la casa consistorial. El presupuesto asciende a 500.000 euros.

Para la intervención prevista en la orilla izquierda del Miño, al pie del cierre del recinto de Los Robles (aguas abajo), se precisan autorizaciones de la Xunta, de la Confederación Hidrográfica y de la Fundación Ferias y Exposiciones. Según Bao, si esos permisos se consiguen en un corto plazo de tiempo, las obras podrían estar finalizadas el próximo verano (durarán entre dos y tres meses), aunque no al principio.

De las explicaciones ofrecidas ayer por los citados representantes institucionales, se infiere que habrá cuatro pantalanes (de madera y aluminio), tres de ellos a partir del cierre de Los Robles y otro, más pequeño, cerca de la pasarela peatonal sobre el río. Uno de ellos, diseñará un espacio cerrado, a modo de piscina para los niños, de medio metro de profundidad. Todos los pantalanes serán accesibles para personas con movilidad reducida, según explicaron.

Habrá también dos áreas de juegos. Una grande y cubierta, junto al recinto ferial, y otra más pequeña en las inmediaciones de la pasarela peatonal sobre el Miño. Igualmente, están proyectados dos vestuarios.

El alcalde se refirió al proyecto como un área de baño y no lo denominó playa fluvial. Señaló que era un compromiso adquirido por el gobierno local en las negociaciones con el Bloque para la aprobación del presupuesto municipal. López Orozco indicó que el presupuesto sale del millón de euros que cedió la Diputación al Concello de Lugo.

Por su lado, el nacionalista Antón Bao destacó que avanzan los trámites para ejecutar el proyecto que lanzó el Bloque.

Los dos representantes institucionales dijeron confiar en que los organismos que tienen que conceder autorizaciones lo hagan lo más rápido posible; Orozco aludió en concreto a la Xunta, de la que dijo confía en tener pronto una respuesta; se mostró convencido de que no habrá problema alguno por parte de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, presidida por el lucense Francisco Fernández Liñares.

Bao destacó que con la creación de esta playa fluvial se logrará un mayor acercamiento de los lucenses al Miño.

El pasado miércoles, los socialistas anunciaron la creación del área de baño en el marco de la presentación del plan del Miño, y los nacionalistas la demandaron de nuevo al hilo de la presentación de algunos aspectos del programa con el que concurrirán a las próximas elecciones locales.