La ordenanza municipal establece la obligación de facilitar el acceso a las instalaciones y la documentación
20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Ahora parece que sí, que el Ayuntamiento pone en marcha las demoradas inspecciones a empresas para comprobar si cumplen la ordenanza municipal de vertidos. Las visitas comenzarán en la semana entrante, si se cumplen las previsiones del concejal delegado del alcalde para Medio Ambiente, Lino González Dopeso. En estos primeros días, si los inspectores detectan deficiencias, avisarán a los responsables de las empresas para que hagan las correcciones necesarias. Después, si los defectos persisten, llegará el momento de las sanciones.
El concejal de Medio Ambiente indicó que las inspecciones las efectuará la funcionaria a la que ha sido encargada esta tarea (la farmacéutica municipal), que irá acompañada de un agente de la Policía Local. Los controles empezarán por las empresas que están encuadradas en el grupo uno a efectos de peligrosidad de los residuos de las sustancias que utilizan. Entre ellas están, por ejemplo, las tintorerías y las industrias que realizan cromados. Una vez revisadas las empresas incluidas en el citado nivel, se pasará a las del siguiente, según indicó el concejal.
Al menos en principio, el plan de trabajo prevé visitas a las firmas industriales tres días a la semana. Entre las comprobaciones que se efectuarán estará la de la tenencia de la obligada licencia municipal de actividad.
El concejal de Medio Ambiente quería poner en marcha las citadas inspecciones desde hacía tiempo, pero antes fue preciso que el Ayuntamiento se dotase de la correspondiente ordenanza de vertidos. Fue aprobada definitivamente el primero de marzo pasado. Después fue necesario elaborar los correspondientes formularios. En la normativa se fijan los valores de concentración de contaminantes a partir de los cuales no es autorizable el vertido de aguas residuales a la red de sumideros y saneamiento municipal.
En la ordenanza se establece que el Ayuntamiento podrá efectuar inspecciones cuando lo considere oportuno o a petición de los interesados. En todo caso, en la citada normativa se aclara que «os servizos correspondentes do Concello realizarán periodicamente a inspección e vixilancia das instalacións de vertedura de auga á rede de sumidoiros, arquetas de rexistro e instalación do usuario, co obxecto de comprobar o cumprimento do disposto nesta ordenanza».