Colectivos en defensa de la sanidad pública de Monforte, O Barco y Verín estudiarán medidas conjunta de protesta contra la unificación de las guardias de radiología de los hospitales de estos tres municipios. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte denuncia, igual que hizo el sábado el PSOE, que la Consellería de Sanidade está proponiendo a los radiólogos que trabajan en estos tres hospitales que se coordinen para hacer guardias, de manera que en cada turno un solo especialista atendería las emeregencias que pudiesen surgir en los tres centros.
Según la información que manejan la plataforma y el PSOE, no se trataría de guardias presenciales, sino que el radiólogo intervendría a distancia con tecnologías telemáticas. Los portavoces de la plataforma monfortina sostienen que esta fórmula plantea múltiples problemas, y obvia, entre otras cosas, «que hai probas radiolóxicas que só se poden facer en presenza do propio radiólogo». Los representantes de este colectivo se preguntan que pasará por ejemplo cuando haya que hacer una ecografía en Monforte: «¿Mandarase á xente a Lugo?, ¿ou faranse escáneres a todo o mundo aínda que non lle faga falta?».
Los portavoces de la plataforma monfortina en defensa de la sanidad pública creen que este caso demuestra que Sanidade miente cuando dice que la introducción del nuevo modelo de gestión integrada mejorará el servicio.