La Confederación Miño-Sil y E.On activan más medios ante el temporal

C. López

LUGO

La compañía eléctrica moviliza a 500 personas y la hidrográfica hará un seguimiento del caudal de los ríos de su cuenca

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ante la alerta por el fenómeno meteorológico adverso que afectará a toda Galicia este fin se semana, las diferentes entidades y organismos han decidido poner en marcha dispositivos especiales. Así, E.On España y Begasa anunciaron que hoy movilizarán a 500 personas para las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria. Además, se han doblado todas las brigadas, así como los puestos de atención al cliente, y están movilizados y en alerta todos los contratistas ante cualquier incidencia en el suministro. Por otra parte, la compañía tendrá disponibles generadores móviles por si fuesen necesarios y si la situación así lo requiere se movilizarán recursos de otras zonas hacia Galicia.

También en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil funcionará un comité permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental, que estudiará la evolución de todos los ríos de la cuenca y la ocupación de los embalses en tiempo real, con el fin de tomar las medidas que, en cada momento, se estimen oportunas y poder actuar con la mayor celeridad posible.

La mayoría de los embalses están desembalsando con el fin de reducir su capacidad de cara a las fortísimas lluvias que se aguardan para hoy. En la tarde de ayer, los embalses de esta cuenca que están en la provincia de Lugo se encontraban entre el 79 y el 97 por ciento de su capacidad. Esta es la situación que presentan después de una semana de mucha lluvia, en la que fueron varias las estaciones meteorológicas en las que se acumularon más de cien litros por metro cuadrado.

Por otra parte, después de los muchos problemas que empresas, particulares y propietarios de explotaciones tuvieron hace un año a raíz del ciclón Klaus, en esta ocasión no han querido que el temporal que se anuncia para hoy los pille desprevenidos y en las dos últimas jornadas han tratado de aprovisionarse de generadores por si falla el suministro eléctrico a causa del fuerte viento. Esto provocó que la demanda de estos aparatos se incrementase notablemente en las últimas horas, hasta el punto que algunas empresas llegaron a agotarlos y no pudieron reponer más porque al ser viernes los suministradores ya no llegaban a tiempo. En algunas firmas llegaron a despachar hasta cien generadores.