Muere una loba atropellada por un vehículo en una carretera de Pol

La Voz LUGO |

LUGO

Era un ejemplar nacido la pasada primavera y tenía unos siete meses de vida, según los técnicos

15 ene 2010 . Actualizado a las 10:51 h.

Una joven loba de siete meses fue atropellada en días pasados en el municipio de Pol, en la carretera de circunvalación provincial que une Mosteiro con Castroverde. Ocurrió en las primeras horas de la noche, cuando un joven de Mosteiro, Javier Fernández Ramos, conducía su todoterreno por dícha vía y llevaba las luces de cruce porque se aproximaba otro vehículo de frente. La loba trató de cruzar la carretera a gran velocidad sin que el conductor tuviese capacidad de reacción porque percibió la figura del animal cuando ya casi estaba bajo el coche, y con las luces del otro vehículo frente a él. Tras el atropello, el conductor se bajó del vehículo y comprobó que era una loba y estaba muerta en el asfalto. «Como son unha persoa que vivo no campo e me gustan os animais, xa me dei conta nese momento que era una loba», aseguró Javier, quien llamó a la Guardia Civil y le hizo algunas fotos mientras esperaba. Al llegar los agentes de atestados le comunicaron que tendría que arreglar el coche por su cuenta porque el lobo no es especie cazable ni era un día de caza, que serían las dos condiciones indispensables para intentar cobrar los daños del vehículo. Por tanto, tuvo que arreglarlo por su cuenta, aunque la reparación se ciñó en la práctica a un cambio de la rejilla frontal y ligeros retoques ya que la altura del todoterreno evitó que la loba impactara de lleno en el frontal.

Un biólogo experto en lobos consultado por La Voz explicó ayer que se trata de un ejemplar joven, nacido en la pasada primavera, y que ronda los siete meses de vida.

El conductor, Javier Fernández, explicó que el día anterior habían sido vistos por la zona de Mosteiro una pareja de lobos de similar aspecto, y por ello calcula que la loba muerta ya llevaba un tiempo viviendo por la zona. También explicó que ahora es muy frecuente ver gran cantidad de lobos en la comarca de Pol, Meira, Cádavo y Ribeira de Piquín, y que de hecho en la Serra da Panda hay abundantes ejemplares, y en toda la zona, muchos ataques a animales.

Fernández criticó que Medio Ambiente dejase el cadáver tirado en la cuneta y no fuese recogido. Incluso pasados tres días, alguien le cortó la cabeza, problemente para disecarla, dijo.