Xunta y veintinueve Concellos cofinancian los menús para proporcionarles «unha alimentación equilibrada»
02 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Podría variar el número de beneficiarios e incluso los municipios, pero en principio trescientos lucenses tienen este año opción de recibir en sus casas comidas preparadas y subvencionadas. Son los beneficiarios iniciales del programa Xantar na Casa, que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en cooperación con la Xunta y con los municipios adheridos. Se trata de «facilitar e garantir unha alimentación equilibrada e de calidade» a los usuarios, que abonan un porcentaje del precio.
Si antes cada menú diario costaba casi siete euros, para este año se estima en 7,15 euros, aunque podría variar. Del total, los beneficiarios tienen que abonar alrededor de 1,90 euros, idéntica cuantía a la que aportan los Concellos, mientras la Consellería de Traballo e Benestar asume los 3,33 euros restantes.
Los 1.500 gallegos que pueden acogerse este año a Xantar na Casa podrían ser a final de ejercicio 1.800. Para ese programa de comidas a domicilio, el Consorcio destina 3,9 millones de euros, aunque las tres ofertas para desarrollarlo ascienden a 3,79 millones, a 3,51 y a 3,48.
Provincia con menos usuarios
Por las estimaciones iniciales, la provincia lucense es donde menos usuarios hay de ese servicio, porque los 300, que aparecen detallados en el estadillo anexo, son 51 menos que los de Pontevedra y quedan lejos de los 431 de Ourense y de los 685 previstos en A Coruña.
A Xantar na Casa pueden acogberse mayores de 60 años con su autonomía limitada y sin apoyo para suplirla, dependientes sin ayuda familiar que precisen cooperación para preparar alimentos y menores de 60 años en situación de exclusión social.