Diciembre se consolida como un mes luctuoso ya que en esta ocasión contabilizó un total de siete víctimas mortales
02 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las carreteras de la provincia lucense contabilizaron el año pasado el número de fallecimientos más bajo desde que hay registros estadísticos. El número de fallecidos en los últimos doce meses fue de 34. Nunca, por lo menos desde la década de los setenta, hubo una cifra tan baja, lo cual proporciona cierto optimismo a los responsables de la seguridad vial en la provincia. El descenso ya se comenzó a acusar de forma muy notoria en los últimos años. La mejora de la red vial, la entrada en servicio de nuevos kilómetros de autovías, la mayor atención prestada desde las distintas administraciones a la seguridad y las drásticas medidas implantadas en la Ley de Seguridad Vial, son algunos de los factores que ayudan a que cada vez se produzcan menos percances mortales en una de las provincias que tiene el mayor número de kilómetros de carreteras de todo el Estado.
De acuerdo con las estadísticas provisionales, el año pasado fallecieron en las carreteras lucenses 15 usuarios menos de que en el 2008. Aún tratándose de hechos luctuosos y de asegurar que un simple fallecido empaña cualquier deseo de optimismo, los responsables de la seguridad vial consultados sobre este descenso, aseguran que «vamos por buen camino», aunque dejan muy claro que, «en cuestiones de tráfico, de ningún modo se puede bajar la guardia». En este sentido, desde la Guardia Civil aseguran que se intensificarán todo tipo de controles.
La estadística correspondiente al año pasado hubiese sido todavía muchísimo mejor, «impresionante en cuanto a descenso», según los expertos, si no fuera por el catastrófico mes de diciembre en el que hubo un total de siete fallecidos, la mayor parte de los cuales en poco más de una semana. El último mes del año se confirma como el más negativo desde siempre. Por contra, la primavera registra muchísimos menos percances graves. Este año, por ejemplo, en el mes de abril, no hubo ni un solo percance con el resultado de fallecidos.