La policía advierte a los lucenses que no abran las puertas de los portales a personas desconocidas y que cierren la puerta con llave cuando abandonen el domicilio. Justifica esta alerta en la denuncias registradas en los últimos días en distintas zonas de la capital y con un nexo común, el procedimiento empleado para abrir las puertas.
Los agentes nacionales constataron que en todos los casos, que no cuantificaron, limitándose a alerta de la existencia de «varias denuncias» en «distintas zonas» emplearon tarjetas, radiografías u objetos similares para accionar los resbalones de las puertas.
Según la policía, emplean este elemento flexible, que introducen desde el exterior por la ranura existente entre la puerta y el marco, a la altura de la cerradura. Con las tarjetas consiguen activar el resbalón y abrir la puerta. Desde comisaría recomiendan pasar la llave cuando no se esté en el interior del domicilio para que, además del resbalón quede activada la cerradura.
La policía no informó, sin embargo, ni del número de casos que se registraron en la ciudad y que le consta a través de las denuncias presentadas. Tampoco lo hizo de las zonas a las que corresponden los robos ni en qué consistieron los botines que sustrajeron de los domicilios.
Por el momento, que haya trascendido, tampoco se ha producido ninguna detención relacionada con estos robos en domicilios.
Este tipo de asaltos en pisos suelen ser frecuentes en épocas en las que los ladrones constatan la ausencia en los domicilios de los propietarios, a través de diferentes fórmulas, una de ellas llamando al timbre de las casas. En los últimos días se dieron estas circunstancias porque buena parte de la población se desplazó a los cementerios a recordar a los difuntos.