Más de dos años es lo que llevan solicitando los residentes en la calle Lamas de Prado que el Concello pinte de nuevo varios pasos de peatones en esta calle y en el cruce con Juana la Loca. Este es también el tiempo que ha pasado desde que vecinos de la avenida Breogán pidieron que les pusieran más contenedores, o el que llevan los de A Cheda denunciando que la maleza de los solares sin cerrar invade las calles.
Decenas de peticiones de este tipo son las que registraron el año pasado las asociaciones de vecinos federadas en el Concello, con el objetivo de que se tuvieran en cuenta en la elaboración del presupuesto municipal. Al comprobar el listado de 2008 con el de 2009, se observa que el 95% de las reivindicaciones se mantienen tal cual, a pesar de que la mayoría de las propuestas no suponen un gran desembolso económico.
Además de los casos citados, hay muchos otros ejemplos significativos como solicitudes para que se poden árboles, se desbrocen caminos o se instalen bandas rugosas en zonas donde los coches suelen alcanzar mucha velocidad. Esta es una antigua reivindicación para la avenida Breogán, la calle Portugal, Aquilino Iglesias, o en Paradai.
Aceras y saneamiento
Dentro del listado que las asociaciones preparan cada año, hay algunas reivindicaciones que tienen un presupuesto de ejecución más elevado que las señaladas, pero que son imprescindibles en una ciudad: aceras y saneamiento.
De todas las parroquias del Concello que aún siguen sin saneamiento, de momento solo hay previsión de hacerlo pronto en Galegos. Se ejecutará con una partida del Estado.
En cuanto a las aceras, son mayoría las asociaciones que piden obras de este tipo, o de urbanización o asfaltado de calles como Mazaira, la calle do Vento y Camiño do Cuartel, entre otras muchas. A estas hay que añadir el hecho de que en la avenida Infanta Elena sigue sin habilitarse un paso para que caminen los peatones con seguridad hacia el centro comercial.