El Rof Codina dará cabida a sementales equinos en sus nuevas instalaciones

La Voz LUGO |

LUGO

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que se hiciera pública la decisión del hospital clínico veterinario Rof Codina de buscar nuevos locales para su ganado, se han empezado a dar pequeños pasos para la consecución de ese fin. De hecho hace unos días tuvo lugar una reunión preliminar, a la que asistieron la mayor parte de los miembros del patronato de la Fundación Rof Codina, en la que se empezó a hablar de esas nuevas instalaciones, pero sin concretar ni la ubicación ni las características del edificio.

Lo que si se decidió en ese encuentro es que el gerente de la Fundación, Luis Felipe de la Cruz Palomino, se encargará de preparar un proyecto en el que se recojan las necesidades, fundamentalmente en cuanto a edificaciones, y en el que se tengan en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar en el futuro.

Tener caballos todo el año

Teniendo en cuenta que el Rof Codina está liderando un proyecto con cría caballar, para el gerente esos objetivos pasan por poder disponer de instalaciones para tener sementales equinos de gran valor durante bastante tiempo a lo largo del año, «no solamente como ocurría hasta ahora que los tenían unos pocos meses en época de reproducción».

En palabras del propio gerente «en virtud de la actual legislación en sanidad animal, esas instalaciones tendrían que estar en un sitio apartado del medio urbano». Así pues, el cambio de instalaciones ya no solamente obedece a las propias necesidades del hospital veterinario, sino también al deseo de contar con una ubicación y unas construcciones idóneas para albergar a esos ejemplares equinos de gran valor. En este sentido de la Cruz ya ha empezado a ver lo que se está haciendo en otras facultades de Veterinaria y cómo tienen en ellas sus hospitales de grandes animales, por ver si encuentra alguna idea que le pueda servir para el proyecto lucense.

Lo cierto es que este hospital ha ido implementando poco a poco todo lo referido a la clínica equina. Además, en el marco de ese proyecto de cría caballar que lidera el centro, el Rof Codina pretende llegar a acuerdos con más hospitales para conseguir mejoras en todo lo relativo a tecnologías de reproducción, estandarización y renovación de metodologías y abaratamiento de costes. También aspira a poder poner a disposición de los propietarios semen de equinos muy cualificados.