La Xunta usará como reclamo turístico los restos arqueológicos de A Tinería

LUGO

La decisión definitiva sobre la musealización la tomará, de acuerdo con Cultura, al finalizar las excavaciones

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda e Solo dio a conocer ayer que «aposta por pór en valor os restos arqueolóxicos» hallados en la excavación de su solar en A Tinería, al pie de la Muralla, «tanto desde o punto de vista museístico como incluso turístico». Con la precaución que impone el hecho de que aún quede un mes y medio de trabajo de campo, el departamento autonómico del que es responsable la nacionalista Teresa Táboas, parece apuntar, del modo indicado, su intención de conservar in situ algunos de los vestigios romanos encontrados, entre ellos una gran rampa de acceso al adarve.

La citada consellería adoptó la decisión reseñada a la vista de que el informe provisional de los arqueólogos resalta que los hallazgos efectuados -además de la rampa, restos de dos puertas en la Muralla, casas y de talleres artesanales- son de gran importancia y una oportunidad única para ampliar los conocimientos sobre el monumento.

Expectación

La Xunta destaca el interés que despierta la excavación, que es seguida con interés por numerosos ciudadanos desde el adarve. Vivenda pide la colaboración de los lucenses para evitar que acaben en el área en excavación botellas, muletas, sillas y jeringuillas, que, según parece, de todo esto ha ido a parar al solar. Apunta que por estar pegado a la Muralla de Lugo el terreno en el que se investiga, sólo está vallado en alguna zona. Solicita la colaboración ciudadana para evitar que el adarve sirva de trampolín para arrojar objetos como los indicados. La Consellería de Vivenda e Solo tiene, en las obras de rehabilitación de casas en A Tinería, una notable experiencia de los desaguisados que pueden sufrir sus intervenciones a manos de gamberros y desocupados.

La Xunta adoptará la decisión definitiva sobre la intervención a llevar a cabo en el solar de A Tinería una vez que concluya la excavación arqueológica, «contando tamén co criterio dos servizos de Patrimonio da Consellería de Cultura».

A este respecto, el arqueólogo de la Delegación en Lugo de la Consellería de Cultura, Gonzalo Meijide Cameselle, señaló en una entrevista que concedió a La Voz: «Non creo que haxa outro lugar no mundo onde se conserve unha muralla romana e encontremos os niveis arqueolóxicos directamente vinculados co momento no que se constrúe e cos séculos posteriores. Desde ese punto de vista, é extraordinario».