Las obras para la nueva traída de agua han dejado al descubierto en las inmediaciones de los depósitos de A Piringalla vestigios de un castro, que no estaba catalogado, en el que se aprecian restos del foso defensivo y un par de muros de edificios. El hallazgo podría obligar a modificar el trazado de la canalización. Los arqueólogos trabajan en tres sondeos en dicha zona, en la que también se encontraron piezas de cerámica y un pendiente de oro.
La apertura de la zanja para la canalización que conducirá el agua desde la nueva potabilizadora a los depósitos de A Piringalla dejó al descubierto vestigios que motivaron una investigación más completa. Inicialmente, según parece se pensó que las piedras que aparecían eran material de derribo allí acumulado. Sin embargo, poco después se localizaron restos de cerámica y una vez informada la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento se procedió a iniciar una investigación mediante sondeos arqueológicos. En concreto, se abrieron tres catas de cinco por cinco metros.
El delegado provincial de la Consellería de Cultura, Xoán Xosé Molina, señaló ayer que entre los hallazgos figuran vestigios de fosos defensivos, que están rellenos, así como restos de muros. Algunos de los restos hallados parecen ser prerromanos y otros romanos.
Por su parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica explicaron que la aparición de las primeras piezas de cerámica se produjo hace unas tres semanas. A partir de ese momento, se pusieron en marcha los mecanismos para llevar a cabo la correspondiente investigación arqueológica. En estos momentos, hay arqueólogos de las empresas Gesit (Manuela Pérez) y PYA (Roberto Bartolomé Abraira) al frente de estos controles, que también supervisa el técnico de la Consellería de Cultura. Las mismas fuentes señalaron que la investigación se prolongará probablemente por espacio de una semana más.
Entre las piezas encontradas hasta el momento, según la Confederación, figuran un pendiente de oro, así como cinco piedras de molino.
Entre la cerámica, hay piezas -señaló el delegado provincial de Cultura- castrexas y tégulas.
El lugar en el que se produjo el hallazgo corresponde a Marcelle. Está situado a muy pocos metros de los depósitos de A Piringalla, especialmente del más antiguo. Algunas fuentes aseguran que en este lugar no se esperaba localizar un castro.
La Confederación Hidrográfica señala que, una vez que concluyan las investigaciones, será necesario determinar si es preciso cambiar en ese punto el trazado de la canalización. La Confederación Hidrográfica indica que esta es una situación que se da con frecuencia y que no implicará mayores complicaciones para la ejecución de las obras previstas.
Por otra parte, es de señalar que el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez, estuvo ayer en la capital lucense para participar en un programa de la televisión local.