La Ribeira Sacra, una gran aula de turismo

LEMOS

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Monforte y la Ribeira Sacra ocupan desde ayer un importante espacio en el programa de estudios de la Escola Universitaria de Turismo de A Coruña. Un numeroso grupo de alumnos del centro participó ayer en una jornada de estudios que tuvo como escenario principal el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Tras una presentación a cargo de la delegada provincial de la Xunta, Raquel Arias, los asistentes recibieron abundante información sobre los principales recursos turísticos de la zona en una serie de charlas impartidas por los profesores María Elvira Lezcano, Carlos Rodríguez y Cristóbal Ramírez. Rosario Quintana, coordinadora del Centro do Viño, y la concejala María Xosé Vega, les hablaron también sobre la actividad turística de este local y del conjunto del municipio. Por la tarde, los estudiantes pudieron conocer personalmente dos destacados puntos de interés de la zona: el casco histórico de Monforte y la bodega chantadina Vía Romana. Los conocimientos recién adquiridos serán utilizados en trabajos académicos y dentro de algún tiempo -hay que confiar en ello- en la elaboración de atractivos paquetes turísticos centrados en esta zona, cuando los estudiantes hayan conseguido emplearse en empresas del sector.

Viveros de empleo

2El jueves también estuvieron de viaje de estudios los alumnos del último ciclo de administración y finanzas del instituto chantadino Val do Asma. En este caso, el destino fueron los viveros de empleo de la Fundación CEL en Lugo, cuyo coordinador, Rodolfo Ojea, explicó a los estudiantes cómo trabaja esta institución con los jóvenes emprendedores y el apoyo y asesoramiento que les puede ofrecer para plasmar sus proyectos. Los alumnos también se reunieron con las promotoras de se SienteGalicia.com, un portal de viajes y escapadas turísticas especializado en esta comunidad.

Samaín infantil

3Terminamos en un nivel de aprendizaje mucho más temprano que los anteriores, pero no menos importante. La guardería de Chantada celebró ayer el Samaín con un baile de disfraces. Los chavales ya desarrollaron durante la semana otras actividades relacionadas con esta fiesta, como la elaboración de calabazas decoradas y de disfraces y la celebración de un magosto.