Toral de los Vados mira de reojo al puerto seco monfortino

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Esta localidad trata de sacar adelante su propia plataforma logística

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«La apuesta de Fomento por Monforte deja en vía muerta el nudo logístico de Toral». Así de contundente era el titular que el diario leonés La Crónica dedicada esta semana a la inquietud existente en Toral de los Vados por el retraso con el que avanza el proyecto de puerto seco que apadrinó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en esa localidad del Bierzo en el 2007. Igual que en Monforte, el proyecto de Toral avanza con una lentitud exasperante. Como aquí, es objeto permanente de controversia política. Pero, por curioso que eso pueda sonar aquí, en Toral hay quien considera que Monforte se ha impuesto en la carrera y llegará antes a la meta.

No es ese el punto de vista del alcalde de Toral, el socialista Pedro Fernández. No porque piense que ellos van más adelantados, sino porque dice estar convencido de que los dos proyectos son no solo compatibles, sino incluso complementarios. No le importa que las dos localidades estén a apenas cien kilómetros de distancia y que las dos apelen a su situación geográfica estratégica dentro del noroeste peninsular. «Son totalmente compatibles -asegura el alcalde-, y esa es la creencia general entre quienes estamos metidos en el proyecto, porque los técnicos también lo dicen; todos estos proyectos se ayudan y se complementan».

A Pedro Fernández le parece que la mayoría de las críticas que afloran en Toral por la lentitud con la que avanza el proyecto o por el supuesto agravio comparativo con Monforte tienen intención política.

Ni Toral ni Ponferrada

Lo cierto es que esos críticos se armaron de razones cuando el pasado mes de septiembre el Ministerio de Fomento presentó su plan estratégico para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Monforte aparecía como nudo logístico, pero Toral no. Tampoco Ponferrada, la ciudad en la que la Junta de Castilla y León está empeñada en sacar adelante su propio proyecto de plataforma logística, aunque esté a apenas veinte kilómetros del que el Gobierno central defiende en Toral.

Pero igual que el alcalde de Toral, los empresarios del Bierzo tampoco parecen desanimados por la exclusión de esa comarca del mapa estatal de nodos para el transporte de mercancías. No lo está al menos Javier Morán, el máximo responsable en la zona de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). «El empresariado del Bierzo piensa que el puerto seco de Toral es completamente compatible con el de Monforte», asegura.

Sus críticas, que las tiene y en abundancia, son para los políticos. «El retraso que tienen esta obra y todas las demás en esta comarca, en la que llevamos cuatro esperando al estudio de la autovía con Ourense, no se deben e incompatibilidades con otros proyectos, sino a la falta de presupuesto del Ministerio de Fomento para terminarlas», acusa.