La retirada de los contenedores en Monforte sufre otro aplazamiento

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

Los cambios siguen pendientes cuatro meses después de la concesión a Fomento de Construcciones

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura en Monforte podría quedar pospuesta hasta después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. De puertas adentro, los dos grupos de la oposición dan por hecho que la retirada de los contenedores en el casco urbano no se hará efectiva hasta que pasen las votaciones. El equipo de gobierno no pone fecha para la aplicación de los cambios en el servicio de limpieza que recogían las bases del concurso y que han justificado el incremento de precio del contrato.

El alcalde, Severino Rodríguez, declinó entrar en «especulaciones» de carácter político sobre las razones por las que todavía no se ha aplicado el nuevo modelo, que contempla la disponibilidad de cubos en el exterior de las casas -en sustitución de los actuales contenedores- que serán colocados y recogidos por la empresa en un horario prefijado. Para el regidor, lo importante es que «o servizo mellorou» y que, cuando se produzca el cambio por el que apostó el equipo de gobierno, «a empresa dispoña da maquinaria e de todos os recursos necesarios para que todo saia ben».

Las fuentes consultadas en el PSOE y en el PP coinciden en apuntar, por el contrario, que el equipo de gobierno habría tomado la decisión de no hacer efectiva la supresión de los contenedores de basura en el casco urbano -en la periferia y en las parroquias se mantendrá el actual sistema- hasta después de las municipales, con el fin de evitar el posible coste electoral de un cambio de este alcance.

De momento, sin embargo, ninguna de estas formaciones políticas ha presentado iniciativa alguna relacionada con el retraso en la aplicación del cubeo , posiblemente debido a la situación de provisionalidad en la que se encuentran sus respectivos grupos municipales.

Campaña informativa

López Eiriz instó en uno de los últimos plenos a los responsables municipales para que, cuando menos, pusiesen en práctica cuanto antes las campañas informativas que se habían anunciado para preparar a la población con vistas a la retirada de los contenedores.

Pese a estar pendiente de ejecución, el nuevo sistema de recogida ya se ha traducido en un importante incremento de costes en el servicio. Poco antes de la concesión del servicio a Fomento de Construcciones y Contratas, hace ahora cuatro meses, el alcalde había asegurado que el cubeo se pondría en práctica de forma inmediata.