El PP avala a Julia Rodríguez como candidata a la alcaldía de Monforte

La Voz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

La abogada sustituirá a Manuel López Eiriz en las próximas elecciones municipales al frente de la candidatura

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP se convirtió en el primer partido en mover ficha con vistas a las próximas elecciones municipales al confirmar que, tal y como adelantó este diario hace poco más de una semana, la abogada Julia Rodríguez será su candidata a la alcaldía. La decisión se hizo oficial ayer, a propuesta de la ejecutiva local, al término de una reunión que mantuvo la dirección provincial en la sede monfortina de los populares. Al encuentro asistieron, entre otros, el presidente provincial del partido, José Manuel Barreiro, y el secretario general, José Manuel Balseiro.

El pasado día 9 de noviembre, a preguntas de este diario, Julia Rodríguez reconocía que había recibido una propuesta del PP para encabezar la lista en las próximas municipales y que estaba valorando la posibilidad de ser su candidata a la alcaldía de Monforte. Pese a que la abogada monfortina no quiso hacer pública entonces su presentación, a la espera del desenlace de la reunión de ayer, cualificados militantes de la agrupación local lo daban por sentado desde hacía semanas.

Secreto a voces

Desde la comida anual que celebran los populares en Lugo con motivo de la celebración de las fiestas de San Froilán, la presencia de Julia Rodríguez al frente de la candidatura de Monforte era un secreto a voces entre la militancia del PP, cuyos diferentes sectores han apostado por ella como una alternativa de consenso que permita enterrar las discrepancias internas que han marcado la vida política del partido en los últimos años.

La necesidad de buscar un nuevo cabeza de cartel estaba clara tras las últimas elecciones locales, en las que los resultados de Manuel López Eiriz no estuvieron a la altura de las expectativas. En el partido nadie discute ni la categoría humana ni la capacidad de trabajo del actual portavoz municipal, pero entienden que es necesario buscarle relevo de cara a una consulta en la que el PP está obligado a recuperar terreno en votos y concejales.

Diputación de fondo

Aunque el salto de cuatro a nueve concejales que requeriría la gobernabilidad municipal se antoja descabellado, los resultados que obtengan los populares en Monforte pueden ser decisivos en la batalla soterrada que mantendrán con PSOE y BNG por el control de la Diputación de Lugo. Socialistas y nacionalistas no han hecho todavía oficiales sus candidatos, aunque es un hecho que Severino Rodríguez será de nuevo el cabeza de lista del Bloque.

A diferencia del PP, que ha decidido despejar cuanto antes las dudas para ponerse a trabajar en una lista de consenso, teóricamente la estrategia del PSOE pasa por enseñar las cartas demasiado pronto. En la práctica, sin embargo, la hoja de ruta de los socialistas con vistas a las municipales está condicionada por la indefinición existente sobre la conveniencia o no de renovar al cabeza de cartel.

A pesar de su salida del grupo municipal, la intensa presencia del diputado José Tomé en la vida política local parece indicar que volverá a ser el referente del PSOE ante el electorado en una consulta que apunta la posibilidad de que se reedite la coalición con el BNG.