La carrera de burros de Escairón atrajo de nuevo a un multitudinario público al campo de A Lama, unos 6.000 espectadores según la organización. En la popular competición tomaron parte veintisiete animales procedentes de diversas localidades gallegas como Ferrol, Abegondo y Melide. El pollino Ferrari , propiedad del melidense Francisco Porto Ferreiro, se proclamó un año más vencedor de la carrera. Partía como favorito y no defraudó a nadie. Lideró en todo momento la carrera, cuyo recorrido consistía en dar dos vueltas al campo de fútbol. También salió de primero en la tanda previa de clasificación, y se mantuvo en esa posición hasta el final.
Ferrari
, que afianzó así su reinado en Escairón (es la tercera vez que gana) tras vencer el año pasado, es ya un burro veterano en lo que a competiciones se refiere, ya que participa en casi todas las carreras organizadas en Galicia. La última fue el 24 de julio en Padrón, donde también se llevó el primer premio. La siguiente será en su tierra, Melide.
Pollinos experimentados
Segundo y tercer puesto también calleron en manos de pollinos experimentados. En segundo lugar cruzó la meta en el campo de A Lama el asno Alfredo , montado por Óscar Ferreño, ganador en 2007 de la carrera. El tercer puesto lo ocupó Narcisa , una burra procedente de Abegondo y propiedad de Antonio Aradas Regueira, que en la pasada edición quedó en segundo lugar.
La competición comenzó pasadas las doce del mediodía y se desarrolló en cuatro tandas, de las que salieron los ocho finalistas que participaron en la carrera final. Según las bases del concurso, los animales se podían arrear con pies y manos, no así con objetos punzantes. La mayoría de las carreras fueron rápidas y continuas, aunque la alineación de los pollinos se tornó complicada en algunos casos ante la resistencia presentada por los animales para iniciar la marcha.
Campeonato de cuerda
Sobre la una del mediodía, se celebró otra de las actividades que más público congrega en las fiestas: el también tradicional campeonato de cuerda. Seis grupos de vecinos de diversos lugares de O Saviñao participaron en la prueba. El equipo vencedor fue el de los Espartanos, que se impuso en la última tirada al equipo de Escairón. En tercer lugar quedaron los de San Julián de Tor. Los otros equipos participantes fueron Marrube, Licil y Que Más Da, este último integrado en su totalidad por chicas.