El PSOE comparte en una moción las exigencias de la plataforma sanitaria

LEMOS

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Arropado por cargos de la dirección provincial del partido y de la ejecutiva comarcal, el concejal y diputado del PSOE José Tomé presentó ayer el contenido de una moción que defenderá su grupo en el próximo pleno de Monforte y que coincide a grandes rasgos con las reivindicaciones que viene defendiendo la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. Sin rectificar sus críticas a la «instrumentalización política» de este colectivo ciudadano, Tomé suavizó significativamente su discurso con respecto a anteriores valoraciones.

Según dijo, los socialistas comparten el ideario de las plataformas que se constituyeron en Galicia, primero a nivel autonómico y luego en varias comarcas, ante el temor a una «marcha atrás» en la sanidad pública con el cambio de timón en el Gobierno de la Xunta. «O PSOE e o que lles fala apoian totalmente esas reivindicacións, que no caso de Monforte pasan pola defensa do hospital, a diminución das listas de espera e a mellora das prestacións sanitarias. Todo o demais está fóra de lugar e é o que non compartimos os socialistas», manifestó.

Preguntado por los posicionamientos que estarían «fóra de lugar», precisó que «son os de quen busca sacar outro tipo de rendibilidade» del conflicto planteado por el futuro del área sanitaria. «Se fose pechar o hospital, poden ter seguro que os socialistas estaríamos en primeira liña para impedilo», subrayó.

Acuerdo parlamentario

La iniciativa que llevarán los socialistas al pleno programado para el próximo 25 de febrero se ajusta al contenido de los acuerdos a los que llegaron recientemente en la comisión de Sanidade los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia. En la moción se pide, concretamente, que el Ayuntamiento de Monforte inste a la Xunta para que mantenga el actual mapa sanitario con todas las competencias actuales y amplíe el catálogo de servicios y prestaciones sanitarias. Plantea, asimismo, que en el supuesto de que se creen las áreas de gestión integrada, sean constituidas «en función das áreas sanitarias actuais» e integrando en ellas los centros de salud.

Tomé hizo hincapié en que la preocupación de su partido por la situación del hospital comarcal viene de lejos y sacó a relucir una pregunta que dirigió el grupo parlamentario del PSOE a la conselleira de Sanidade, aún sin respuesta, para que aclarase si se iban a mantener los planes del anterior Gobierno de la Xunta para «ir dando pasos para converter o hospital de Monforte nun hospital xeral» y si estaba previsto por el nuevo ejecutivo «unificar nunha xerencia única o hospital de Monforte co hospital xeral de Lugo».

En la presentación de la moción, el alcalde de Ribas do Sil, Miguel Sotuela, incidió en la inquietud existente en su municipio por una posible derivación de servicios sanitarios a la capital de la provincia.