Menos de la mitad de los alumnos de la zona reciben los 180 euros para libros

LEMOS

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De los 595 alumnos matriculados en Monforte en primero, segundo, quinto y sexto de primaria, cursos en los que la Xunta sustituyó el anterior modelo de gratuidad de los libros de texto, solo 259 reciben la nueva ayuda máxima de 180 euros establecida por la Consellería de Educación para esos niveles educativos, según los datos oficiales a los que tuvo acceso el PSOE. De acuerdo con su balance, solo un 43,5% de los estudiantes monfortinos disfruta ahora de la plena gratuidad de los libros, mientras que en el conjunto de los nueve municipios del partido judicial la media es del 46,1%.

El diputado y concejal de Monforte José Tomé dio a conocer ayer los datos que fueron solicitados a la consellería por el grupo parlamentario socialista, que según su valoración ponen de manifiesto que en este municipio «hai máis dun 56% de nenos que perderon o dereito á gratuidade dos libros de texto que o goberno bipartito garantía para a totalidade do alumnado».

Tomé advirtió que el modelo anterior de gratuidad a través del préstamo de los libros de texto todavía se aplica en los cursos tercero y cuarto de primaria y en la educación secundaria obligatoria, por lo que entiende que «será o ano que vén cando se fagan sentir en toda a súa plenitude os efectos negativos para as familias desta medida regresiva e antisocial da Xunta do PP».

El representante del PSOE destacó que, de momento, en el conjunto de la comarca prácticamente el 54% de los estudiantes de primero, segundo, quinto y sexto de primaria han perdido el derecho a la gratuidad total de los libros de texto en la enseñanza obligatoria que disfrutaban en cursos anteriores. A ello habría que añadirle, a su juicio, «o inconvinte de que agora primeiro hai que compralos e pagalos por parte dos pais e logo solicitar as axudas, cando co anterior sistema xa facía todo a administración».

Medida contradictoria

Desde el punto de vista de los socialistas, la medida aplicada por la Xunta constituye «un ataque sen precedentes ao ensino público en Galicia» que entra en contradicción incluso con los criterios que se aplicaron en la recta final del último mandato de Fraga, «cando se implantou en dous cursos o sistema de préstamo que logo consolidaría o Goberno de Touriño».

Tomé aseguró que el modelo del PP que sustituye al préstamo de los libros de texto no solo ha resultado ser «claramente prexudicial para as familias», sino que además «sae un 25% máis caro para as arcas públicas que o anterior sistema pois entón o material renovábase cada tres ou catro anos e agora o desembolso é anual».