La empresa Teydi suministrará paneles fotovoltaicos para proporcionar energía eléctrica a 10.000 viviendas de nueva construcción en Liberia y farolas para su iluminación exterior. Esta empresa monfortina facturará cerca de 60 millones de euros gracias a este contrato, que será firmado en los próximos días. El encargo generará empleo suplementario en Teydi y también en Construcciones Metálicas Gallegas, la empresa a la que será adjudicada la construcción de las farolas.
Esta semana visitó Monforte para entrevistarse con los responsables de Teydi una delegación liberiana encabezada por el máximo responsable de Industria del Gobierno de ese país africano, Amos Sackie. En el grupo venía también Michael Alexander, director de la empresa liberiana Mamawa and Son, asociada con Teydi para este proyecto. El representante del Gobierno de Liberia quería comprobar cómo son las farolas y los equipos formados por placa solar, batería e inversor que serán instalados en cada una de esas 10.000 casas. «Estos kits fotovoltaicos de generación aislada garantizan el suministro eléctrico para viviendas de tres habitaciones y el consumo medio habitual en Liberia», explicó ayer Javier Mazaira, el responsable de energías renovables de Teydi.
Las 10.000 viviendas en las que será instalado este material serán construidas a lo largo de los próximos cinco años. Teydi y Construcciones Metálicas Gallegas empezarán a montar dentro de un mes la primera entrega del encargo, un lote de mil unidades de equipos fotovoltaicos y quinientas farolas.
Teydi tendrá que contratar posiblemente entre ocho y doce personas más (ahora tiene 98 trabajadores) para hacer frente al incremento de carga de trabajo que supone este encargo. Construcciones Metálicas Gallegas también deberá incrementar plantilla.
Los representantes de la empresa monfortina empezaron a negociar hace cerca de un año los términos de este contrato. Teydi tiene también contactos abiertos para otros proyectos en otros países africanos, como Ghana, Costa de Marfil y Angola, y de Sudamérica, como Chile y Ecuador.